Cómo base de los conocimientos que nos han dejado las abuelas o ancestras, nos organizamos para unificar y reconocer los elementos que existen en la naturaleza, es decir que existen en el universo la manera de sanar con las plantas, las personas y todo lo que nos da la madre tierra.
Sabemos que la medicina ancestral es base fundamental para mitigar las enfermedades de las diferentes comunidades de nuestro pueblo. Es la suma total conocimientos, capacidades y prácticas basados en las, creencias y experiencias propias de diferentes abuelas comadronas, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales.
En AGIMS se ha iniciado varios procesos de talleres para el compartimiento de sus experiencias entre abuelas comadronas de diferentes comunidades.
Olga Poz – Encargada del área de Salud de AGIMS comenta que “El objetivo principal es conocer, conservar, aplicar, y preparar las plantas ancestrales que la madre naturaleza nos da, esto como práctica en el uso y preparación para la medicina en las comunidades donde el acceso a la salud es inaccesible.
Estos talleres se están realizando en diferentes fechas, impartidas por nuestra hermana Lidia Hernández, Comadrona del área de Charrancho, en el marco del Día de la Dignificación de las Comadronas. En el reconocimiento de las abuelas comadronas, guardianas, sanadoras, conocedoras, consejeras guiadas por el cosmos la luna y las energías de los 20 nawuales parte de la alegría el equilibrio y la armonía.
“La experiencia de estos talleres ha sido muy buena, ya que las abuelas han aportado conocimiento en el área de salud, al ser de diferentes comunidades nos han permitido conocer nuevas plantas medicinales, que para algunas han pasado desapercibido o desconocían de las propiedades curativas que poseen”. Recalca Lidia.