Recientemente se dio por finalizado la Segunda Escuela de tejido, debido a la aceptación y acorde a la planificación se llevó a cabo la realización de esta escuela con un segundo grupo de mujeres sobrevientes de violencia, con base a la necesidad de la recuperación de la identidad comunitaria de las mujeres mayas.
Se impartieron 10 sesiones con su propia técnica metodológica. En cada sesión se realizarán procesos de diálogo, ejemplificaciones de los elementos conceptuales, la importancia de conocer el tema y de aplicarlo en la vida cotidiana y puestas en práctica de los materiales propios del telar. Se desarrollaron distintas actividades como: trabajo grupal, dinámicas, juegos, reflexiones personales, entre otras; se ve necesario la implementación en momentos oportunos del idioma Kaqchikel.
Las Mujeres a través de este proceso han encontrado formas distintas a sanar desde su interior. Relacionando su experiencia con lo hilos y colores, según testimonio de ellas.
Se culmina es segundo proceso de tejeduría con 19 mujeres sobrevivientes de violencia, en esta ocasión con la participación de mujeres de las comunidades: Comunidad de Zet, Estancia del Rosario, Cruz Blanca, Los Pirires, Candelaria de la Aldea Montufar, Pachaly, Sacsuy, Pacajay, Santa Fe Ocaña y San Juan centro.
Esta segunda escuela de tejido se llevó a cabo Gracias al apoyo de FOKUS