La Asociación Grupo de Mujeres Sanjuaneras es una asociación que opera a nivel comunitario en los municipios de San Juan Sacatepéquez, fortaleciendo a las mujeres maya kaqchikeles para erradicar la violencia, la discriminación y el racismo. A la vez promueve la defensa de la madre tierra y la defensa de los derechos humanos integrales, entre éstos los derechos socioeconómicos. Por lo que se ha implementado una experiencia piloto de iniciativa productiva y de seguridad alimentaria con 135 mujeres en su mayoría Kaqchikeles de cinco comunidades del municipio a través del proyecto de huertos familiares.
Teniendo como objetivo principal fortalecer las actividades económicas, sociales y culturales de las mujeres indígenas de San Juan Sacatepéquez, impulsando experiencias piloto de iniciativas productivas y seguridad alimentaria. Se beneficia a las socias con semillas nativas de: cebolla, puerro, acelga, apio, rábano, cilantro, entre otros.
Objetivos específicos
Implementación y manejo de huertos familiares
Producción de abono orgánico
Prácticas agrícolas necesarias para el cultivo de hortalizas
Los huertos familiares es una forma de producción agrícola cuyo objetivo es mejorar la alimentación familiar al variar el grupo alimenticio, produciendo variedad de productos alimenticios en pequeñas extensiones de terreno cerca de los hogares, a la vez que incrementan el nivel económico, al producir un excedente en los ingresos familiares, al incluir en la dieta familiar alimentos producidos.
El proyecto se realizó en las siguientes comunidades del municipio: aldea Estancia del Rosario, caserío Candelaria de la Aldea Montufar, Caserío Los Pajoques, Comunidad de Zet y Santa Fe Ocaña durante los meses de junio a diciembre 2021.