Huertos Familiares, como alternativas económicas a Mujeres Sobrevientes de Violencia.

Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) en coordinación con CONFREGUA y Fundación Guatemala, implementan en aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, huertos familiares como alternativas económicas para 17 familias de mujeres sobrevivientes de violencia.

Debido a las secuelas por el COVID-19 que sigue afectando a muchas familias de escasos recurso, se ha iniciado este proyecto que busca satisfacer las necesidades básicas de las familias a través de la misma producción de alimentos en áreas rurales del municipio, basado en el eje número seis de nuestro plan estratégico.

FASE 1

Consiste en la evaluación de los terrenos y capacitar a las compañeras para trabajar y preparar los tablones para la siembra. Se les proveo de herramientas, como machete, azadones, regaderas y rastrillos.

FASE 2

Se beneficia a las socias con pilones y semillas de: cebolla, puerro, acelga, apio, rábano, cilantro, entre otros.  Así mismo asistencia técnica para la correcta siembra de los mismos.

FASE 3

Capacitación en soberanía alimentaria, evaluación de crecimiento de los cultivos otorgados a a sus dos semanas de siembras. Con ello busca que cada familia aprenda el cuidado para obtener una buena cosecha de sus productos.

Los huertos familiares son la base para el trabajo articulado entre familias, para un beneficio eficiente, está contemplado que en dos meses aproximadamente se tenga la primera cosecha.

El proyecto también se comienza a ejecutar en las comunidades de Estancia del Rosario y caserío Candelaria de la Aldea Montufar San Juan Sacatepéquez.