V CUMBRE INTERNACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DEL ABYA YALA
Las mujeres indígenas adultas, abuelas, jóvenes, autoridades ancestrales, sabias, consejeras, mayoras y nanas de los pueblos originarios del Abya Yala, reunidas en la V Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala, en Popayán, territorio del departamento del Cauca, Colombia, desde nuestras cosmovisiones y saberes ancestrales que ejercemos con acciones locales, regionales, territoriales, nacionales e internacionales, abordamos los siguientes temas:
- Defensa del territorio.
- Soberanía alimentaria y cambio climático.
- El pacto del racismo y participación política.
- Comunicación.
- Violencia contra las mujeres.
- Articulación local y Continental.
A partir de la discusión y el análisis de las diferentes temáticas, evidenciamos que continúan:
- La violencia política colonial de los Estados patriarcales, machistas, neoliberales y capitalistas.
- La violencia obstétrica y sexual en contra de las mujeres dadoras de vida desde las instituciones gubernamentales que nos niegan el derecho a ejercer nuestros propios sistemas de atención de salud sexual y reproductivo.
- La violencia contra los conocimientos ancestrales y servicios comunitarios de las comadronas, parteras, curanderas y terapeutas en los distintos espacios públicos estatales.
- La violencia en contra de nuestros propios conocimientos de salud ancestral, producción de alimentos y soberanía alimentaria.
- La violencia y amenaza de privatización de nuestras semillas nativas, así como del despojo y explotación de nuestros territorios por las industrias extractivas como el petróleo, minería, litio y otras, violenta la libre determinación y la autonomía de los pueblos.
- La violencia política en contra de las mujeres indígenas lideresas, defensoras de derechos humanos, autoridades ancestrales, que criminaliza, persigue y obliga a desplazarse o a buscar el exilio. Sumado a lo anterior, la exacerbación del racismo hacia a las mujeres indígenas funcionarias a quienes las segregan e invisibilizan políticamente, limitando su ejercicio pleno en la toma de decisiones.
- Los Estados, y los diferentes sistemas de opresión vulneran el derecho a libre determinación de nuestro cuerpo.
En este contexto reafirmamos:
- Nuestro compromiso de lucha por la erradicación de todo tipo de violencia en nuestra contra, enfrentando a los Estados, partidos políticos tradicionales, las empresas extractivas y de nuestras propias formas de organización; espacios que no logran superar el patriarcado, machismo, y se empeñan en bloquear nuestra participación política, comunitaria, municipal, regional e internacional.
- A seguir influyendo para que haya más mujeres indígenas parlamentarias, senadoras, congresistas, diputadas, alcaldesas y presidentas para que ejerzan políticamente a nuestro favor.
- A impulsar nuestra fuerza de lucha contra la explotación y extracción de los bienes y recursos de nuestros territorios.
- A construir una Abya Yala Plurinacional, desde nuestros principios y valores, para conocer, comprender y transformar los despojos que hemos enfrentado y garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos como mujeres de pueblos originarios.
- A articularnos en lucha continental de las mujeres y pueblos originarios para impedir el avance de todo tipo de violencia en contra de nuestros cuerpos y territorios.
- A luchar hasta lograr el ejercicio pleno de nuestros derechos, como mujeres protagonistas de nuestro futuro de cambio digno para nuestras familias, comunidades, municipios y continente.
Finalmente, nos comprometemos:
- A trabajar e impulsar la participación activa, propositiva, sin tutelaje de las mujeres jóvenes indígenas para garantizar la continuidad nuestros procesos de lucha.
- Acordamos que la VI Cumbre Internacional de Mujeres Indígenas del Abya Yala se realizará en Panamá, con el compromiso de la autofinanciación de las propias organizaciones participantes.
- La realización de una cumbre justicia climática en Colombia octubre 2025
- Participación en la COP 30 en Brasil 2026
- Este octubre estaremos participando en la COP 16 en el tema de la biodiversidad.
Abya Yala, 6 de septiembre de 2024.
Colombia, El Salvador, Perú, Paraguay, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá y Bolivia.