Día Internacional de la Mujer
La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuanera AGIMS; rememora este 8 de marzo; Día Internacional de las mujeres, la lucha de las mujeres incineradas en una fábrica de textiles de New York, Estados Unidos en 1911 al exigir mejores condiciones y un salario digno por su trabajo. Así mismo rememoramos la vida de 46 niñas, adolescentes y jovenas quemadas el 8 de marzo en el año 2017, bajo el cuidado del Estado de Guatemala en el hogar seguro virgen de la asunción.
Rememoramos y denunciamos, esta fecha, los atropellos y menosprecio de la vida de las mujeres víctimas de la misoginia, violencia de género y el racismo, en el caso de las mujeres indígenas, como se muestra en las estadísticas de diciembre del 2022 con 654 muertes violentas; 8,354 denuncias de violencia sexual; 24,983 por violencia física; 2,168 por violencia psicológica y 333, 886 por violencia económica.
Como mujeres organizadas de AGIMS; conscientes de la problemática social y estatal en contra de las mujeres, hemos asumido la responsabilidad de atender a mujeres víctimas de estos atropellos en los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo, acompañando y asesorando a compañeras mujeres sobrevivientes de violencia de 350 casos atendidos hasta ahora, además de evidenciar la falta de acompañamiento del Estado de Guatemala desde los programas para la asistencia de este flagelo social.
Este 8 de marzo como mujeres indígenas víctimas de atropellos de las empresas de la industria extractiva en complicidad del Estado guatemalteco exigimos.
- El respeto de la vigencia del resultado de la consulta comunitaria donde más del 95% de población dijo No a la instalación de la minera en el territorio de San Juan Sacatepéquez.
- El respeto del Estado de derecho, que las funcionarias y funcionarios públicos respeten a un Estado laico como uno de los principios fundantes de la democracia y la gobernabilidad velando por el bien común para todas y todos sin discriminación.
- Exigimos, junto a las organizaciones de la sociedad civil, la protección y respeto de la vida de las mujeres para garantizar espacios libres de violencia manifestada en todas sus formas, principalmente la erradicación de la violencia sexual, femicidios, desapariciones y secuestros, fortaleciendo los Centros de Atención Integral de Mujeres Sobrevivientes (CAIMUS) a través de la asignación presupuestaria necesaria de manera ágil, transparente y oportuna.
- A los partidos políticos EXIGIMOS, respetar la identidad originaria de los pueblos indígenas y el uso indebido electoral de nuestra indumentaria.
- Respetar la decisión de las mujeres, como sujetas de derecho ante el contexto político.
A las organizaciones y mujeres de los Pueblos Originarios
a poner un alto a los partidos políticos corruptos y no votar por los aliados del pacto de corruptos que han bloqueado toda aspiración a una auténtica democracia, haciendo retroceder la política nacional a una dictadura y violencia en contra de los pueblos originarios, defensores de derechos humanos y quienes enfrentaron frontalmente la corrupción e impunidad, ahora víctimas de persecución penal, expulsados del país por una élite depredadora y cómplice de la impunidad.
Hacemos el llamado a la población sanjuanera y pueblo guatemalteco en general a estar alerta a un posible fraude electoral para favorecer a candidatos delincuentes del crimen organizado, condenados en otras naciones por delitos confesos y comprobados, y ahora el sistema de justicia y tribunal supremo electoral guatemalteco avalan para ser candidatos a puestos públicos.
San Juan Sacatepéquez, Guatemala 8 de marzo 2023
Iximulew, ka’i Toj