En la sociedad guatemalteca hay una cultura de discriminación hacia las mujeres que genera exclusión social en cadena. Para contrarrestar esta situación las mujeres deben defender sus derechos y para hacerlo se requiere que los conozcan, sepan lo que significan y como pueden hacerlos efectivos.
Por lo que AGIMS:
- Apoya a las hijas de las socias a concluir sus estudios de primaria, secundaria y diversificado.
- Facilita el intercambio generacional entre mujeres de la tercera edad y jóvenes estudiantes para analizar las consecuencias del analfabetismo.
- Informa y forma sobre derechos humanos a las lideresas de las comunidades.
- Implementó el Diplomado de promotoras de los derechos humanos de las mujeres indígenas en coordinación con el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC) y con el apoyo de Diakonia.
- Promueve la educación sexual y reproductiva para reducir el riesgo de embarazos a temprana edad, las infecciones de transmisión sexual y el VIH.
- Realiza jornadas de salud para las mujeres en coordinación con la Asociación de Mujeres en Solidaridad.
- Promueve la recreación en las adolescentes y las jóvenes.
AGIMS es integrante del Consorcio de Mujeres Indígenas por los Derechos Sexuales y Reproductivos, con el que impulsa la Campaña por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Mujeres Indígenas “La vida es más de lo que te han dicho. Atrévete a vivirla”.