Las organizaciones y comunidades firmantes, demandamos al Congreso de la República seriedad y responsabilidad para elegir a los futuros magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones para el periodo 2024-2029.
El Congreso debe establecer un mecanismo público y transparente para realizar la elección. En el caso de la CSJ, recomendamos que se realicen entrevistas públicas a los 26 candidatos y candidatas y que las diputadas y los diputados se pronuncien sobre su honorabilidad. Para las Salas de la Corte de Apelaciones, proponemos que el Congreso solicite a las candidatas y los candidatos un video de cinco minutos en el que expongan sus propuestas para fortalecer la independencia y eficiencia del sistema de justicia.
Rechazamos rotundamente reuniones privadas y secretas de diputados con candidatas y candidatos. En el pasado esto se ha prestado al tráfico de influencias y genera desconfianza en la ciudadanía.
Exigimos que las diputadas y diputados excluyan de la elección final a magistradas y magistrados que buscan su reelección, a fiscales y abogados vinculados con Consuelo Porras y Néster Vásquez y, también, pedimos que se tomen en cuenta las tachas e impedimentos que presentamos las organizaciones de la sociedad civil y las Autoridades Indígenas a las comisiones de postulación. Es necesario que se renueven las cortes con personas capaces, honorables e independientes. Finalmente hacemos un llamado a la Junta Directiva del Congreso para que garantice el acceso de la ciudadanía a la sede del Legislativo para observar la votación final. Exhortamos a todos los sectores sociales y a la comunidad internacional a seguir vigilantes de este proceso y demandar objetividad, publicidad y transparencia.
Guatemala, 30 de septiembre de 2024