Reginalda Patzán Tubac, lideresa comunitaria de San Juan Sacatepéquez, defensora de derechos humanos y de la Madre Tierra es homenajeada por la Oficina Nacional de la Mujer -ONAM- del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
Reconocimiento entregado en el acto denominado «𝙃𝙤𝙢𝙚𝙣𝙖𝙟𝙚 𝙖 𝙢𝙪𝙟𝙚𝙧𝙚𝙨 𝙧𝙪𝙧𝙖𝙡𝙚𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙨𝙪 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖 𝙚𝙣 𝙖𝙮𝙪𝙙𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙚𝙢𝙥𝙤𝙙𝙚𝙧𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙡, 𝙥𝙨𝙞𝙘𝙤𝙡𝙤́𝙜𝙞𝙘𝙤 𝙮 𝙚𝙘𝙤𝙣𝙤́𝙢𝙞𝙘𝙤 𝙚𝙣 𝙨𝙪 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣𝙞𝙙𝙖𝙙».
Reginalda Patzán es originaria de la aldea Cruz Blanca, caserío San Antonio Las Trojes, en el 2008 fue criminalizada y judializada junto a 36 líderes por una empresa de extracción minera instalada en el territorio kaqchikel del departamento de Guatemala.
«Mi lucha en defensa de mis derechos humanos ha sido histórica», comenta Reginalda, «en mi momento denuncié agresiones que sufría como mujer comunitaria, mi lucha siempre fue en contra de la empresa, yo estuve en prisión durante 43 días, cuando había estado de prevención, ilegalmente nos llevaron a mi y varios compañeros, me acusaban de haber matado a un líder que estaba a favor de la empresa, pero estaban equivocados, quienes lo mataron fueron los mismos grupos que la cementera había puesto en la comunidad, todos ellos nos tenían controlados y eso hicieron para que nos diera miedo» destaca en entrevista sobre su historia de lucha.
Reginalda es socia de AGIMS del que destaca: «me ayudaron mucho y me visitaron cuando estuve en la cárcel, pague mi fianza y no me encontraron culpable de lo que me acusaban, yo apoyo a mis compañeras, me duele ver como se nos termina el agua y nuestros alimentos por culpa de la cementera, siempre voy a estar en contra, lucho por todo lo que viví y ojala algún día se vaya esa empresa que nos dañó la vida».
Reginalda Patzán fue homenajeada junto a las lideresas Nora Isabel Girón Alvisurez del municipio de Palencia y Rode Martínez Vásquez lideresa del municipio de Chinautla.