La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras -AGIMS- desde el año 2012 inició con una nueva metodología para la sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, la Escuela de Formación de Teatro, desde procesos de sistematización de historias de vida de mujeres sobrevivientes, logrando romper el círculo de violencia y denunciar.
En la escuela participan mujeres jóvenes y adultas, quienes escenifican, las vivencias y las dificultades que enfrentan cotidianamente en los distintos niveles de la vida pública, privada, comunitaria y política.
Con esta metodología se busca impactar en la vida de las mujeres indígenas para erradicar la naturalización de las distintas formas de violencia en su contra, con presentaciones públicas en las comunitarias, espacios urbanos y donde se les ha invitado, de esta manera la Asociación AGIMS en su constante trabajo viabiliza la recuperación el proyecto de vida de cada una de las sobrevivientes de violencia.
El aprendizaje del teatro y creación de cada obra ha estado acompañado por maestras con amplia experiencia en este género artístico, de creación colectiva y la integración psicosocial para la sanación. A la fecha se han creado y puestos en escena comunitaria las obras: Todas las flores tienen espinas; Tejido de Palabras; Fuerza de mujer; Hijas de la Luna.